Un poco de historia

En el año 2005, un grupo de profesionales con experiencia en la atención a la infancia y la adolescencia nos embarcamos en el proyecto de APRAF-A con la aspiración de mejorar la protección a la infancia a través de la promoción del Acogimiento Familiar.

Al año siguiente, 2006, la entidad fue habilitada por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social como ICIF (Institución Colaboradora de Integración Familiar), e iniciamos nuestra actividad en la provincia de Jaén, teniendo el compromiso de encontrar familias que pudieran ofrecer su hogar a aquellos menores que por diversas circunstancias no pueden vivir con su familia biológica.

Institución Colaboradora de Integración Familiar

Desde septiembre de 2006, como ICIF, gestionamos el Servicio de Apoyo al Acogimiento Familiar de Menores de Jaén, concierto social, de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.
Nuestro trabajo lo llevamos a cabo en todo el territorio de la provincia de Jaén, acercando el acogimiento a cada localidad.

Funciones

Somos los encargados de realizar las funciones fundamentales propias de las distintas fases de las que consta todo el proceso de Acogimiento Familiar. Como son:

  • Difusión y captación de futuras familias acogedoras.
  • Información y formación a las familias solicitantes.
  • Valoración de idoneidad de las familias acogedoras.
  • Preparación del menor para el Acogimiento Familiar selección de la familia y acoplamiento.
  • Seguimiento y apoyo durante el acogimiento familiar.

 

Equipo Técnico

Somos un grupo de profesionales, con amplia experiencia en el ámbito de familia y protección de menores, formando un equipo multidisciplinar en el que contamos con profesionales de la Psicología, el Trabajo Social y la Educación Social.

Desde el año 2005 que se puso en marcha la Asociación, todos los técnicos que han formado parte han mostrado su entusiasmo y fuerza para que el Acogimiento Familiar de menores ocupe el espacio que precisa en la provincia de Jaén.

El equipo de profesionales que forman parte de APRAF-A son titulados en psicología, trabajo social y educadores, con amplia formación en intervención con menores en protección, revinculación y apego, así como expertos en psicoterapia con niños y adolescentes.

Calidad

Desde APRAF-A pretendemos ofrecer un servicio de calidad por lo que nos comprometemos a cumplir los requisitos de la norma internacional UNE-EN-ISO 9001:20015.

Sede

Nuestras dependencias disponen de los distintos recursos e instalaciones para atender las necesidades y demandas de las familias y los menores. Consta de despacho de administración, dirección, salas de entrevistas, juegos, visitas y tratamiento en las que ofrecer la mejor calidad y diversidad que cada momento precisa.

 

Nuestra sede está ubicada en Jaén capital, en:

Av. Eduardo García Maroto
nº 5, Entreplanta A
23006, Jaén